• Alejandro Serkovic

La huella digital y su impacto en nuestra marca personal

Acá les comparto la entrevista que me hizo el portal PQS.pe sobre qué es la huella digital y la importancia de gestionarla con la finalidad de potenciar nuestra marca personal y nuestra reputación en el mundo digital.


A continuación, lee la entrevista completa:


¿A qué se le conoce como huella digital y cuál es su impacto en la marca personal hoy en día?

La huella digital es el retrato que vamos creando cada vez que interactuamos en Internet. Cada vez que publicamos algo, comentamos un artículo o compartimos una foto, vamos creando un retrato virtual de nosotros mismos que queda registrado y que otros podrán ver. Este retrato virtual tiene un impacto en nuestra marca personal, en cómo nos ven los demás, ya que es validado en las redes sociales a través de seguidores, likes y comentarios positivos o negativos. Finalmente, tu huella digital será tu carta de presentación.


¿Por qué es importante cuidar nuestra huella digital? ¿Cómo podemos hacerlo?

Así como cuidamos nuestra apariencia, nuestra conducta en el trabajo, en los estudios y con la familia, debemos hacer lo mismo en el espacio digital. El primer paso es buscarnos, ver qué contenido aparece cuando nos buscamos en Google, en Twitter, en Facebook, en Instagram, y reflexionar si esa imagen que se forma es aquella que queremos que los demás tengan de nosotros.


¿Cómo podemos empezar a generar una huella digital positiva?

Un paso muy importante es manejar un perfil consistente en las diferentes redes sociales. Por ejemplo, el ser un activista por el medio ambiente en Facebook, pero subir fotos usando trajes de piel en Instagram no es un buen camino para transmitir autenticidad. También es muy importante tener tus perfiles actualizados, pues no querrás estar en una reunión representando a una marca y que cuando tu interlocutor te busque aparezcas con otra en LinkedIn.


¿De qué manera podemos conocer y gestionar nuestra huella digital?

Como mencioné antes, lo primero que debemos hacer es buscarnos. El siguiente paso es definir quién queremos ser en el espacio digital y para esto un camino es definir tus referentes: A quiénes seguimos; quiénes son los expertos digitales en los temas que nos interesan; analicemos qué redes usan, qué formatos. Cada red social o espacio digital presentará un lado de nosotros, hay que entenderlos y empezar a aprovecharlos. Así, poco a poco, vamos creando un plan para nosotros mismos.


¿Cómo afecta nuestra huella digital en una entrevista de trabajo?

Nuestra huella digital tiene un valor enorme en una entrevista de trabajo. De hecho, una encuesta del 2017 (Careerbuilder) a empresas en Estados Unidos arrojó que un 70% de las empresas usaban las redes sociales para seleccionar candidatos. Ese número solo va ir creciendo y las empresas cada vez tienen mejores herramientas para hacer una investigación más exhaustiva de los candidatos, no solo verán si tienen fotos embarazosas, sino podrán corroborar cómo se relacionan con sus pares, si sus perfiles se ajustan a la posición que están buscando y si tienen potencial de líderes, todo esto antes de tener una entrevista.


Según tu experiencia, ¿nos podrías comentar de qué manera se podría potenciar la reputación de una persona en el mundo online?

Al igual que en el mundo real, donde tenemos que hablar para relacionarnos, en el espacio digital tenemos que involucrarnos, generar relaciones y conectar con los demás. El mundo digital es un lugar lleno de oportunidades para aquellos que aportan a la comunidad; solo el 5% de las personas son activas creadoras de contenido en Internet, yendo más allá del ocasional like o comentario. Para potenciar nuestra reputación digital tenemos que dar el gran salto, pasar de solo consumir contenido a crearlo y compartirlo.

© 2019, todos los derechos reservados.

Get Social

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey YouTube Icon