• Alejandro Serkovic

¿Estamos listos para las Ciberguerras?

Un nuevo frente se ha abierto en los conflictos entre países: el espacio digital. Las nuevas tecnologías no solo facilitan la comunicación en la sociedad, los militares también las están usando para llevar a cabo ataques que pueden tener un impacto devastador en la economía de un país.



El 27 de julio de 2017, trabajadores de la corporación Maersk en Dinamarca eran sorprendidos por un mensaje en sus computadoras que decía: “Ups, tus archivos importantes están encriptados” y pedía un pago de 300 dólares para recuperarlos.


Trabajadores luego narrarían cómo sus computadoras y las de sus compañeros se iban apagando una tras otra. Ese día, la corporación Maersk fue atacada por un virus llamado NotPetya, creado por hackers rusos para atacar instituciones y empresas de Ucrania. Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo con oficinas en más de 135 países no pudo hacer nada frente al ataque, se estiman pérdidas de 870 millones de dólares.

Norse es una empresa especializada en ciberseguridad que cuenta con un mapa en tiempo real que recoge ciberataques, el mapa muestra los orígenes, tipos y el objetivo del ataque, la IP y la ubicación del atacante. El mapa lo puedes encontrar en el siguiente enlace: http://map.norsecorp.com/#/.


En agosto de este año varios bancos peruanos comunicaron que no había que retirar dinero de sus cajeros. En el periódico se hablaba de una alerta del FBI sobre un malware capaz de clonar tarjetas y de un ataque coordinado y masivo a nivel mundial por hackers a bancos en latinoamérica.


Cabe preguntarnos, ¿qué están haciendo las empresas peruanas para enfrentar esta amenaza? Revisando diversas páginas web de empresas y centros educativos se puede apreciar una falta de preocupación sobre el tema de la ciberseguridad. Muchas empresas no cuentan con certificados de seguridad básicos en sus páginas web como el uso de https.


Es momento de crear conciencia sobre los peligros que representan este tipo de ataques para informarnos y prepararnos

© 2019, todos los derechos reservados.

Get Social

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey YouTube Icon